martes, 19 de abril de 2011

Ramón Flecha

José Ramón Flecha es profesor de sociología en la Universidad de Barcelona. Además es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Timisoara y su trabajo de investiagación está reconocido a nivel Europeo.
Se trata, tal vez, de uno de los pedagogos más revolucionarios en el escenario actual a nivel nacional y Europeo . Sus teorías y prácticas tienen como objetivo eliminar las desigualdades sociales. Es el creador del proyecto Comunidades de aprendizaje, y la metodología comunicativa. 
Algunas de sus más exitosas prácticas incluyen las tertulias dialógicas, un referente mundial. Sus trabajos han sido traducidos a más de doce lenguas.

Ha trabajado en el Programa Marco de Investigación Europea, en el cual es ahora investigador principal del único Proyecto Integrado del ámbito de ciencias humanas, educativas y sociales que se dirige desde España. Entre sus varios libros destaca Compartiendo palabras, publicado también en Estados Unidos y China.
Ha publicado libros conjuntamente con autores como Freire, Giroux, Macedo y Touraine. También ha publicado artículos en revistas como Harvard Educational Review y ha impartido conferencias en universidades como Harvard, Montpellier, Seúl y Porto Alegre.
Es director de CREA, Centro de Investigación en Teorías y Prácticas que superan desigualdades.
Aquí os dejo una entrevista realizada a este genial pedagogo:



También podéis descargar otra entrevista a Ramón Flecha en formato PDF.
Aunque ya hable de esta técnica en otra entrada, podéis descargar una explicación en PDF de qué son las Tertulias dialógicas.
Si queréis saber más sobre Ramón Flecha, podéis visitar la wikipedia, aunque el artículo está en inglés.

martes, 5 de abril de 2011

Música para el aula II

Además de escuchar música, si disponemos de un cañón en el aula (o de una pizarra digital), podemos proyectar una serie de imágenes relajantes con música clásica de fondo que ayudarán a mejorar el ambiente de trabajo del aula.
Por ejemplo, esta:

Música para el aula

Es bien sabido que un buen ambiente de estudio mejora los posibles resultados académicos.Desde aquí os propongo utilizar música clásica para mejorar el ambiente de trabajo del aula.
La recomendación de hoy es:

Wolfgang Amadeus Mozart,  nació en Salzburgo, Austria en 1756  y falleción en Viena, Austria el 5 de diciembre de 1791.
Es considerado uno de los mejores compositores clásicos, si bien también era un excelente pianista.
Su estilo está dentro del Clasicismo y se le considera el maestro de ese movimiento, así como uno de los más influyentes de la historia.
Su obra toca todos los géneros musicales de la época y su popularidad y difusión son universales.
Podéis saber más de este genial autor visitando la Wikipedia.

Escucha este fragmento de una de sus odas.

lunes, 4 de abril de 2011

TERTULIAS DIALÓGICAS LITERARIAS II

Tras seguir leyendo sobre el tema, cada vez estoy más convencida de que las tertulias dialógicas pueden ser excepcionales para que nuestros alumnos adultos de los grados superiores lleguen a conclusiones comunes.
La verdad es que el procedimiento es bastante sencillo, y he podido resumirlo en cuatro partes.
En esta presentación podéis ver los cuatro pasos de los que os hablo.

TERTULIAS DIALÓGICAS LITERARIAS

Las tertulias dialógicas es un tema sobre el que he leído recientemente y creo que serían una excelente herramienta educativa para niños y adultos. Aquí dejo un resumen de su utilidad:

Finalidades
Mejorar la competencia lectora.
Desarrollar la expresión oral.
Conocer y dialogar sobre obras y autores.
Potenciar hábitos lectores.
Descubrir el lado lúdico de la lectura y la literatura.
Generar una actitud de escucha en todos los participantes.
Mejorar el diálogo las personas participantes (tanto más si es alumnado y profesorado).
Desarrollar un espíritu crítico y solidario.
Aumentar la autoestima.
Estimular y mejorar la comunicación escrita.
Dar sentido y funcionalidad a los aprendizajes relacionados con la comunicación oral en su doble vertiente de expresión y comprensión.
Reflexionar como profesorado sobre esta y otras metodologías relacionadas con la lectura.
Utilizar argumentos en la defensa de las opiniones.
Valorar críticamente las aportaciones de los y las tertulianas.
Analizar críticamente el universo de valores en los que estamos inmersos social e individualmente.

sábado, 2 de abril de 2011

Técnicas de Modificación de Conducta

Las Técnicas de Modificación son una aplicación de los principios del aprendizaje al estudio y tratamiento de los trastornos del comportamiento. Su origen está en el Conductismo y Neoconductismo y se aplican a muchos ámbitos de la vida. Es necesario evaluar al usuario y seguir una serie de pasos para intervenir correctamente en la/s conducta/as problema de la persona.

B.F. Skinner


Para profundizar en este tema, consulta este documento.